Las 3 mejores oficinas del mundo: ¿cuáles son?

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

No nos cansamos de insistir en la importancia del diseño estratégico a la hora de crear espacios de trabajo, de desconexión o de encuentro en entornos profesionales. Puede ser porque amamos el diseño, o sencillamente, porque conocemos los beneficios que representan en la productividad, la eficiencia y la creación de relaciones profesionales que benefician a empleados, y a la propia empresa.

En este post, vamos a mostrar algunas de las mejores oficinas del mundo e intentaremos desgranar los aspectos que consideramos más relevantes y el posible sentido de cada una de ellas.

Las empresas tecnológicas tienen las mejores oficinas. Pero eso ya te lo imaginabas.

Ojo, que esto no es casual. Probablemente sean entornos en los que el multi-tasking, o, por contrario, la rutina pueden mermar la productividad: porque te vas del tema, o porque llevas cincuenta cosas a la vez, o compañeros que son ociosos e interrumpen constantamente para contarte que oye, está lloviendo. Es por ello, que las empresas tecnológicas (por ello, y porque muchas de ellas están en el TOP10 mundial) saben de la importancia de crear espacios que contribuyan al bienestar de los empleados, en la búsqueda de la productividad a través de una estrategia muy inteligente: valores, filosofía, diseño, productividad, mayor rentabilidad.

Oficinas de Apple en Cupertino

El nuevo campus de Apple, llamado Apple Park acoge a más de 12.000 empleados de la compañía de la manzanita, por cierto, una de las más valoradas del mundo, entre otras, incluye: siete cafeterías, con comedores interiores y exteriores que pueden albergar a más de 3.000 personas simultáneamente, gimnasios, vestidores, duchas, y cómo no, un teatro dedicado a Steve Jobs quien además, era un embajador del diseño.

Si te gusta y en algún momento pasas ‘por al lado’ puedes visitar las oficinas de Apple en Cupertino.

Oficinas de Google, Google Mountain View campus

Nada nuevo por estas tierras tecnológicas, ¿verdad? Todos hemos oído hablar de las oficinas de Google, y muchas empresas han imitado su estética salvando las distancias presupuestarias. El campus cuenta con más de 10 restaurantes, hasta un restaurante indio llamado ‘Badal’, lavandería gratis, gimnasios, piscina infinita, juegos arcade y hasta una bolera. Cualquiera diría que es un espacio de productividad, y que la empresa es una de las más potentes del mundo, ¿eh?

Y así, sucesivamente. Pero... ¿qué criterios siguen las empresas que apuestan por el diseño?

Nadie debería pensar que estas imponentes oficinas no siguen criterios de altísimo nivel: iluminación (temperatura, potencia), dimensiones de las salas, materiales, colores y servicios adicionales (lavandería, gimnasio, piscina…). El neuromarketing está más presente de lo que nadie podría imaginarse.

En el caso de empresas americanas, como las que hemos mostrado anteriormente, cabe destacar que cualquier empleado pasa una media de tiempo muy superior a la que cabe esperar en España, por ejemplo. Por ello, intentan crear ambientes de utopía pensados para el confort, y para hacer sentir al empleado como en casa en busca de la productividad y las ideas. Pensar está de moda, y puede generar mucho dinero.

Pero es que además de crear espacios impresionantes, crean de esos propios espacios estilos de diseño y marcas: Googleplex, Apple Park que son reclamo para visitantes, e inspiración para otras empresas que intentan crear espacios similares, quizá pensando que con eso son más cool.

La mejor oficina de España, ACTIU

ACTIU es una empresa española referente y especializada en el diseño de espacios y mobiliario para oficinas, pensados para decorar -por supuesto-, y para hacer ambientes más agradables en los que prime la productividad y el confort de los equipos. Sin ir más lejos, su propio parque tecnológico es uno de los más aclamados. Valores vertebrales como la sostenibilidad, entornos naturales y cargados de detalles exquisitos.

https://actiucdn.net/images/empresa/parque-tecnologico/galeria/parque-tecnologico-actiu-7.jpgCreadores del concepto Cool Working®, enfocado a crear espacios de trabajo que generen bienestar. En este caso, desde luego, no se podrá aplicar el famoso dicho de ‘en casa de herrero cuchara de palo’ en absoluto. Su propio parque tecnológico da buena cuenta de su modo de entender los espacios de trabajo y su compromiso con la innovación y el diseño.

https://actiucdn.net/images/empresa/parque-tecnologico/galeria/parque-tecnologico-actiu-23.jpg Si tus oficinas no se parecen en nada a las que has visto en este post, no te preocupes, estás entre el 99% de las empresas. Por lo menos, ahora sabrás que el diseño no es aleatorio, quizá, de hecho, admirar el diseño sea una cuestión secundaria y beneficiosa, pero lo importante es entender que crear espacios bonitos no es solo mobiliario bonito, o jardines verticales. Transciende mucho más, es pensar aspectos de neuromarketing que influyen positivamente en tu equipo.

Y tú, ¿sueñas con una ofi así, o te parece una chorrada? ¡Suéltalo! 🙂